SEPTIMA SEMANA – INFORMATICA

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

REFLEXION PERSONAL AQUI.

Me ha tocado el abuelo asi que soy profe.

Analisis personal de la implantacion de las redes sociales en el aula.

Puntos primordiales

  • Es imprescindible una buena formacion del profesorado.
  • Es imprescinidble una actitud abierta hacia las TIC.

Ventajas

  • Interacción con los alumnos.
  • Interconexión al hablar el mismo ‘idioma’.
  • Dinamización de las aulas.
  • Amenización de las actividades.
  • En el caso de redes de uso específico la disponibilidad de material.

Desventajas

  • Puede mostar que los profesores no saben nada del tema.
  • Perder demasiado tiempo en el continente en lugar de en el contenido.
  • Riesgos de seguridad y control de datos de menores.
  • Contrapuesto a las normas de convivencia habituales de los institutos.(No se permite movil o Twitter, Tuenti, FB…)
  • Si la red social es general que se convierta en un cibercentro de chateo.

Tenemos que elegir una de 4 posturas.

  • No.
  • No, pero si no quedan mas narices.
  • Si, pero con cuidado.
  • Si.

Como grupo hemos decidido un Si, con matices que nos parece la opcion mas lógica. Ya que vemos positiva la opcion pero con muchos matices.

Primero separar las redes sociales genericas de la propia de educación (p.ej. Edmodo). Despues dar formacion a los profesores y sobre todo buscar el interes de los profesores, ya que si los docentes no quieren hacerlo no servirá de nada cualquier esfuerzo.

PARTE II – Diseño de un plan de implantación de una red social como vehiculo de comunicación dentro del Instituto. (en equipo)

Puntos básicos

  • Elegimos red educativa tipo exclusivo (Edmodo p.ej.)
  • Evaluamos equipos y situacion tecnica.

Implantación

Proyecto piloto con un curso, una vía y un par de asignaturas. (p.ej. Matemáticas y Cono de 1ºA de ESO) Decidido entre los profesores que se ofrezcan y preferentemente con alumnos de 1º o 2º de ESO.

Haríamos un plan de formacion para estos profesores en los 2 primeros meses de curso e implantamos la red para el 2º y 3er cuatrimestre.

Formación posterior a alumnos y padres (por separado). Convendria que esta formacion la hagan los profesores involucrados.

Contenidos

  • Evaluación de los alumnos.
  • Repositorio de recursos por parte del profesorado.
  • Entregables del alumno.
  • Canales de comunicacion (mensajes, tablones…).
  • Foros por aula y asignatura (profesor admin).
  • Foro por grupo (tutor admin).
  • Repositorio de sanciones. (privada, solo para profesores e interesados)
  • Actividades y contenido desarrollado por el alumno.
  • Herramienta de trabajo grupal.

Objetivos

  • Integrar el aprendizaje con las redes sociales para acercarnos a un entorno mas atractivo para los alumnos.
  • Aumentar la motivacion hacia el aprendizaje.
  • Fomentar el uso de las TIC de modo transversal como competencia básica.
  • Potenciar la creación de contenidos.
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